miércoles, 22 de junio de 2011

IMMORTAL - Hail to BLACK METAL



Estos tipos son entrañables, siempre les he tenido un gran cariño. Hubo un tiempo lejano en el que un grupo oscuro llamado Venom, adoradores de Satán, editaron un disco que iba, sin proponérselo, a crear un nuevo estilo: el BLACK METAL. Ese disco, llamado lacónicamente "Black metal", influenció a toda una generación de noruegos inconformistas dando lugar a bandas que han hecho historia como Burzum, Mayhem, o los que protagonizan el vídeo que os presento: Immortal. A partir de ahí la quema de iglesias, asesinatos, violencia, satanismo/ateísmo y la defensa a ultranza de la cultura y mitología nórdica, unidos a una impactante estética basada en muñequeras y collares de clavos, cinturones de balas, cruces invertidas, botas y chaquetas militares, pinturas con uso exclusivo de blancos y negros, etc, fueron las señas de identidad de cualquiera que se jactara de pertenecer a ese movimiento. Si alguien quiere profundizar sobre el tema existen varios libros muy interesantes sobre el fenómeno del black metal, como por ejemplo el imprescindible "Lords of chaos". En lo estrictamente musical el black metal huía de cualquier refinamiento sonoro, solos de guitarra o virtuosismo innecesario. ¡Una banda de black metal tenía que sonar lo más cruda y underground o no sonar! El movimiento, nacido en Noruega, pronto se extendió a Suecia, Alemania y resto de Europa.
Hoy en día es un fenómeno global y existen die-hard fans en zonas como sudamérica o en países como Grecia (de larga tradición satanista). Si me preguntáis si existe un estilo musical que siga fiel a sus orígenes, inadulterado y no prostituído, yo lo tengo muy claro: el black metal underground. Por supuesto no es música para cualquiera. De hecho hay gente que sólo escucha black metal y desprecia cualquier otro estilo musical. Immortal estarían dentro de los grupos más "accesibles" o "comerciales" dentro del genéro. Además, ellos nunca han hecho apología del satanismo, basando la temática de sus canciones en batallas olvidadas en montañas heladas y bosques profundos perdidos en tiempo mitológicos. Su sonido es mucho más refinado, sobre todo en sus dos últimos álbumes "Sons of northern darkness" y "All shall fall". Su líder, Abbath, guitarrista y vocalista, es un borrachín entrañable, y Horgh es una mala bestia a la batería (fijáos en ese doble bombo matador). Aquí os dejo con el single y tema que da título a su último álbum "All shall fall". Filmado, cómo no, en una ignota montaña nevada de Noruega. ¡Temazo absoluto!

Desenfundad la espada y montad vuestro percherón negro, y lo más importante, rezad a Odín porque os abra las puertas del Valhalla si caéis en la batalla...