martes, 29 de marzo de 2011

En busca de la "Materia Oscura"

No, no se trata de ninguna secreción del mismísimo Darth Vader, sino de algo mucho más intrigante. Recientemente, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han publicado un trabajo en el que auguran una pronta detección de la enigmática "materia oscura". Al parecer, el telescopio espacial Fermi podría ser capaz de detectar la radiación gamma emitida por la desintegración de las partículas de materia oscura, la cual presentaría unas características especiales que harían posible distinguirla del resto de radiación gamma producida en el universo.

Pero, ¿qué es la materia oscura? Ya en la década de 1930 científicos del Instituto de Tecnología de California detectaron que galaxias periféricas a un cúmulo de galaxias llamado Coma se movían demasiado rápidas para que la fuerza gravitatoria debido a toda su masa visible pudiera mantenerlas unidas al grupo. Según su análisis estas galaxias, debido a su rápido movimiento, deberían desprenderse del grupo y pese a todo ninguna se desprendía. Conjeturaron que podría haber materia adicional en el cúmulo que no emitía luz pero que proporcionaría la atracción gravitatoria adicional necesaria para mantener al cúmulo unido. El "problema" era que, según sus cálculos, para que se diera ese supuesto la inmensa mayoría de la masa del cúmulo debería estar formada por ese material no luminoso. Más tarde, este fenómeno se ha hecho extensivo a la mayoría de las estrellas dentro de galaxias en rotación: si lo que se ve es lo que hay, entonces muchas de las estrellas de las galaxias deberían salir despedidas contínuamente. Así, las estrellas permanecerían unidas gravitatoriamente si las galaxias en las que habitan estuvieran inmersas en una bola gigante de materia no luminosa. Conclusión: el universo debe estar lleno de materia oscura, un tipo de materia que no se condensa en estrellas y por ello no emite luz, pero que ejerce una atracción gravitatoria sin revelarse visiblemente. Las estrellas serían como boyas flotando en un océano gigante de materia oscura.

¿De qué está hecha la materia oscura? Nadie lo sabe (se conjetura desde varios tipos de partículas exóticas hasta un "baño cósmico de agujeros negros en miniatura"). Según muchas de las propuestas precisamente ahora miles de millones de partículas de materia oscura estarían atravesando nuestros cuerpos cada segundo, ¡sin dejar una huella lo suficientemente importante como para poder detectarla!. ¿Cuánta hay dispersa en el universo? Se cree que equivale aproximadamente a un 25% de la densidad crítica del universo (Nota: sólo un 5% constituye lo que vemos, la materia familiar -protones y neutrones-).

Si fuéramos capaces de dilucidar la composición de la materia oscura sería un descubrimiento impresionante: sabríamos la constitución de la mayoría del contenido del universo. De todas formas apostaría mi discografía entera de The Church a que la noticia apenas ocuparía un par de minutos en el telediario antes de pasar al bloque de deportes...